El Método OCLE es un programa personalizado de pérdida de peso bajo control de nuestro nutricionista.Esta en una Dieta Proteinada, cuyo objetivo es perder peso desde el inicio y mantener los resultados obtenidos a largo plazo.

Esta dieta consiste en la administración de proteínas y la reducción de azúcares y grasas para entrar en unestado de cetosis y lograr una reducción de peso rápida y efectiva. Descubre por qué son necesarios los suplementos de minerales y vitaminas para que puedas mantener en todo momento un equilibrio nutritivo.

¿Qué es la Cetosis?

Cuando en una dieta ingerimos menos de 100 g de hidratos de carbono absorbibles al día, el cuerpo precisa tomar energía de sus reservas grasas. Estas grasas son transformadas, en el hígado, en una sustancia que llamamos cuerpos cetónicos, que se convertirán en nuestro “combustible” para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Cambiamos temporalmente nuestro metabolismo que vive de los hidratos de carbono por un metabolismo que ahora vive de nuestras grasas. A dicha situación le llamamos cetosis.

¿Como conseguimos una Cetosis Correcta?

Proteínas de Alto Valor Biológico

Aportar proteínas de “Alto Valor Biológico” es fundamental para la seguridad del tratamiento. NO es correcto realizar una cetosis con proteínas animales exclusivamente ya que esto conlleva riesgos para la salud, bien conocidos en dietas de ese tipo.

Reducción de Azúcares y Grasas

Para conseguir un déficit de energía que nos lleve a consumir nuestras grasas de reserva, debemos disminuir las grasas y los hidratos de carbono de forma que el balance energético sea negativo.

Suplementación.

Las dietas muy bajas en calorías, conllevan una restricción temporal de una serie de alimentos para conseguir un estado de cetosis estable. Para mantener el equilibrio del organismo debemos suplementar con vitaminas y minerales como el sodio, potasio, magnesio y el calcio.

Seguimiento.

Mantener una cetosis estable y controlada es el principal objetivo  de la Dieta Proteinada. En dicha situación metabólica su nutricionista, ajustara las necesidades de proteínas, suplementos vitamínicos y minerales para un buen resultado.

FASES DE LA DIETA

Fase cero

            fase 0

Etapa en la que recibirás toda la información necesaria para el entendimiento de tu proceso, conocerás la dinámica de la Dieta Proteinada. En dicha etapa cero, el nutricionista te realiza una completa historia clínica y solicita cuantas pruebas sean necesarias (pruebas de sangre, ecografias,,,,) para valorar la idoneidad de la Dieta y adecuar el tratamiento.

Fases de perdida de peso:fases 1,2a y2b

           fase 1                                            fase 2

En la que basarás tu dieta en proteínas de alto valor biológico y una cantidad de verduras de bajo índice glucémico (baja cantidad en azúcares), de forma que entrarás a un estado metabólico de cetosis controlada.  Luego cambiaremos algunos preparados por proteínas animales eintroduciremos verduras con un indice glucemico intermedio hasta una cantidad maxima. En dicha etapa perderás aproximadamente el 80% peso total.

Fase de reeducacion alimentaria: fases 3a,3b,3c

Cuando alcances un peso saludable, volverás, progresivamente, a una dieta hipocalórica, introduciendo diferentes grupos de alimentos (frutas, cereales ,lacteos) y al mismo tiempo, retirando los preparados de proteínas. El mecanismo de cetosis desaparecerá con el aumento de hidratos de carbono en la dieta y regresarás, de forma escalonada,  a una alimentación equilibrada.  Durante éste proceso, el más importante de la Dieta, irás conociendo los diferentes grupos de alimentos aprendiendo a comerlos de forma ordenada en tu dieta diaria, alcanzando una dieta de equilibrio saludable.  Aprenderás a comer y aprenderás a nutrirte. Completar esta fase es primordial para el éxito del tratamiento y el mantenimiento del peso a largo plazo.

        fase 3

MANTENIMIENTO

Una vez alcanzado el peso saludable , debes mantener dicho peso a lo largo del tiempo. Eso se consigue manteniendo las pautas alimentarias aprendidas y con un control nutricional durante un plazo variable de hasta dos años. Es el tiempo que tu cuerpo precisa para cambiar la “memoria ponderal”. Debes establecer un peso saludable como peso de memoria,con oscilaciones de 2 kilos arriba o abajo. Dicho proceso precisa mantener estable tu peso durante un tiempo determinado para que se consolide.  La consolidación de los nuevos hábitos alimentarios junto con una actividad física adecuada, son la garantía del mantenimiento a largo plazo.

       mantenimiento 1